miércoles, 23 de julio de 2014

Una Paloma llamada... FRIDA KAHLO (II)

Frida se repuso de su grave accidente y empezó a hacer vida casi normal aunque siempre sufriria de fortísimos dolores y de recaidas. Empezó a frecuentar fiestas y reuniones de Artistas y Escritores, de ideologias socialista y comunista. Se sentia libre para expresar sus opiniones abiertamente sin que nadie la recriminara. Atrás quedó su relación con Alejandro dando paso a otras mucho más placenteras sexualmente hablando. Conoció a la fotógrafa Tina Modotti y se volvió a topar con Diego Rivera al que acompañaba en las Manifestaciones y con el que bebia Tequila. Diego era un hombre de complexión grande, poco agraciado físicamente y media más de 1 metro ochenta y cinco. Pese a todo tenia mucho éxito con las mujeres a las que seducia con su enriquecedora palabreria. Habia estado casado 2 veces pero habia sido infiel en numerosas ocasiones. Él siempre comentaba que un médico le habia dicho que estaba incapacitado para la monogamia. En el aspecto artístico era un trabajador incansable y perfeccionista con sus Murales.

Frida decidió mostrarle a Diego algunos cuadros suyos para que le diese su sincera opinión. El Muralista quedó impresionado con su Obra y también con aquella chica de ojos penetrantes y firme decisión . Le pidió a Frida si podia ver más cuadros y viajó a Coyoacán, a la CASA AZUL. Ya no pudo separarse de aquella muchacha de apariencia frágil.

Se hicieron inseparables. Compartian todo tipo de confidencias y se reian de las mismas ocurrencias. Después de un breve noviazgo Diego pidió la mano de Frida a su padre el cual aceptó encantado no sin antes cerciorarse de que su hija querida iba a estar bien atendida y cuidada. A su madre nunca le gustó Diego, lo veia indecente para su hija, decia que él parecia un Elefante y ella una Paloma. La Boda tuvo lugar en el Juzgado de Coyoacán el 21 de Agosto de 1929.

Los primeros meses todo fue bien. Frida lo idolatraba y Diego la trataba cómo una criaturita delicada. Pero no duraria mucho y antes de que se cumpliera el año de casados él le fue infiel. Ella se sentia muy desdichada y furiosa con este comportamiento de Diego aunque de cara a la galeria hacia cómo si no le importara. Ocasionalmente pintaba para pasar el rato y distraerse de las correrias de Diego y también solia visitar iglesias porque se sentia atraida por los símbolos cristianos. Las imágenes de Jesucristo ensangrentado le llamaban poderosamente la atención. De alguna manera se sentia identificada.

Era el año 1930 y en México no corrian buenos tiempos para los Comunistas, Artistas y Muralistas, algunos incluso fueron asesinados. A Diego le ofrecieron la posibilidad de pintar varios Murales en EE.UU, la idea de pintar algo revolucionario en un país capitalista le seducia mucho. Diego y Frida finalmente partieron hacia San Francisco en busca de aire fresco y renovado. Al principio a Frida no le cayeron bien los americanos porque los encontraba aburridos.

  También estuvieron en NewYork dónde Diego expuso en el Museo de Arte Moderno en Manhattan. Frida se encontraba mucho más a gusto allí dónde hizo buenos amigos cómo por ejemplo los Hermanos Marx, Oliver y Hardy y Charlie Chaplin. Aunque echaba mucho de menos México aprendió a entender la Cultura americana. Le gustaba las Películas Cómicas, los Dibujos Animados, el Humor irreverente en general. Le encantaba soltar palabras malsonantes en medio de reuniones para ver las caras de los allí presentes.

Tuvieron que dejar la ciudad de New York y marcharse a Detroit para realizar un encargo que le habian hecho a Diego. Se trataba de varios Murales dedicados a la Industria Moderna. Frida se quedó embarazada. Anteriormente habia sufrido un aborto y aunque su embarazo era de alto riesgo los médicos le dijeron que no habia nada que temer. Para Frida tener un hijo era lo más grande del Mundo pero también sabia que su cuerpo estaba muy maltrecho debido al accidente y por eso estaba asustada. Temia sinceramente por su vida y por la del bebé. Y no estaba equivocada.

 Una noche calurosa de Verano Frida se despertó sobresaltada por un fuerte dolor. Una ambulancia la llevó rápidamente al Henry Ford Hospital dónde sufrió una fuerte hemorragia que casi la mata. El bebé murió. Permaneció ingresada durante 30 dias con fuertes dolores. Pidió lápiz y papel y pintó su angustia. Aquello la marcó y traumatizó profundamente. Por otro lado significó el inicio de lo que seria definitivamente su sello personal, pintaria su dolorosa existencia utilizando símbolos de la cultura mexicana y religiosa y para ello viviria intensamente las experiencias que le brindara la vida a pesar de sus limitaciones físicas.

Permanecieron en los EE.UU cerca de 4 años y Frida sentia muchísima nostalgia por su tierra así que le pidió a Diego que regresaran. Él no queria volver porque se sentia aclamado por los americanos pero al final Frida se salió con la suya. Finalmente volvieron a México prácticamente sin un duro en el bolsillo. Una vez allí Diego empezó a adelgazar, se sentia mal y no queria comer, culpaba a Frida de su estado de salud, de haberle obligado a regresar, de no tener dinero. Diego volvió a sus antiguas costumbres y a los pocos meses de su regreso se enamoró de otra mujer.

  La mujer en cuestión no era otra que Cristina Kahlo, la hermana favorita de Frida. Aquello fue un mazazo muy fuerte para el corazón de Frida y le costó mucho tiempo reponerse. "Cristina era la hermana que yo más queria y Diego lo significaba todo para mí en todos los sentidos. Él vivia una vida plena sin el estúpido vacio de la mia pero nunca pensé que lo fuera todo para mí y que para él yo solo he sido poco más que un trasto. Ahora veo que solo he sido una Muchacha decepcionada y enamorada de un hombre que la ha abandonado". 

Frida se cortó el pelo, cambió los vestidos y faldas tehuanas por camisas y pantalones pues ya no tenia que estar guapa para nadie. Comprò un apartamento en México D.F y se trasladó a vivir con el monito que tenia de mascota. Se lamentaba de haber malgastado sus mejores años amando a un hombre que no la queria cómo ella a él.

 En ese momento de su vida pintó el Cuadro dónde se reproducia el asesinato de una mujer en manos de su amante. También empezó a mantener numerosas relaciones sexuales y amorosas tanto con hombres cómo con mujeres. Frida ya habia tenido una experiencia con una mujer durante sus años de estudio en la Escuela Preparatoria, según comentó Alejandro, y además siempre habia sido una mujer muy precoz en el ámbito sexual. Frida resultó ser mucho más ardiente que Diego, según confesiones de algunos de sus amantes. Su visión de la vida en aquel tiempo era: "hacer el amor, darse un baño y hacer el amor otra vez".

Frida mantuvo un romance con el escultor Isamu Noguchi y aunque Frida y Diego llevaban meses separados Diego sentia unos celos incontrolables. En una ocasión entró en la habitacion de Frida y encontró al escultor en la cama. Isamu tuvo que escapar y subirse a un árbol porque Diego se puso como un loco.

Pero quizás el hombre que más se acercó al corazón de Frida después de Diego Rivera fue el fotógrafo Nickolas Muray. Era muy conocido por sus fotografias a celebridades del cine y publicaciones en Revistas de Moda. Después de terminada su relación Muray confesó que Diego siempre estaba presente entre Frida y él.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...