martes, 22 de julio de 2014

Una Paloma llamada... FRIDA KAHLO

Magdalena Carmen FRIDA KAHLO nació el 6 de Julio de 1907 en la CASA AZUL construida por su padre y situada en el número 247 de la calle Londres de la población de Coyoacan, Mexico D.F.

Sus padres se llamaban Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. Guillermo era un reconocido Fotógrafo de origen alemán y Matilde una mujer muy conservadora y tremendamente católica algo que odiaba Frida.

La pequeña Friducha era la preferida de su papá porque su caracter era muy similar al de él y además siempre le hacia reir con sus travesuras. lo acompañaba muchas veces a su trabajo para ayudarle ya que Guillermo sufria de ataques epilépticos y la pequeña le ponia un pañuelo en la boca para que lo mordiera. Ahí empezó a darse cuenta de lo que significaba el dolor físico.

 Eran 4 hermanas, Matilde, Adriana, FRIDA y Cristina. Tuvo un hermano pero murió a los pocos dias de nacer. Su padre tenia 3 hijas más de un anterior matrimonio. Frida estaba muy unida a su hermana Cristina porque era la única que la entendia.

 La madre de Frida siempre estaba muy pendiente de la educación de sus hijas pero sobretodo no perdia de vista a Friducha que ya desde muy pequeña dio muestras de una rebeldia precoz.
En aquel momento el país estaba atravesando una muy difícil y peligrosa situación política y en Coyoacán un ejército de hombres sin escrúpulos saqueaban las casas y secuestraban a mujeres. Frida y Cristina tenian que ocultarse en un baúl mientras su madre daba de comer a los saqueadores hambrientos.

Con 6 años Frida sufrió un dolor muy intenso en su pierna izquierda y se le diagnosticó Poliomielitis. Permaneció 9 meses encerrada en casa sin salir. Cómo secuela de la enfermedad su pie izquierdo quedó deformado y su cuerpo muy debilitado. Para que cogiera fuerza, su padre hizo que practicara boxeo y natación, ambas disciplinas totalmente inapropiadas para una señorita en aquellos tiempos pero que si fueron del agrado de Frida.

 Siendo muy jovencita se sintió un poco chico y solia recogerse el pelo hacia atrás y vestirse con chalecos, corbatas y trajes masculinos. A su padre le divertia muchísimo y admiraba la gran personalidad de su hija algo que no compartia la madre que se echaba las manos a la cabeza cada vez que Frida aparecia con semejante atuendo.

Con 15 años fue la primera Estudiante Femenina de la Escuela Nacional Preparatoria. Empezó a leer libros sobre Leonardo da Vinci y mostraba enorme interés por la medicina. Hizo pandilla con un grupo de chicos que se hacian llamar los "Cachuchas". Juntos hacian todo tipo de diabluras.

La Escuela fue elegida, junto con otros edificios públicos, para que pintaran un Mural donde se representaran la cultura y tradiciones del país. Se llamó a los mejores Muralistas pero sobretodo destacó uno muy conocido por sus Creencias políticas y culturales: Diego Rivera.

 Alejandro Gómez Arias fue el primer novio reconocido de Frida. Perteneciente al grupo de los "Cachuchas" frecuentaba la compañia de ella que recién habia cumplido los 16 años. Le escribia muchas cartas de amor. En una ocasión llegó a escribirle: "Dime si ya no me quieres Alex, yo te quiero incluso aunque te importe menos que una mosca". Con él tuvo sus primeras experiencias sexuales.

Era un dia lluvioso de 1925. Alejandro y Frida regresaban a Coyoacán en autobús cuando de repente chocó contra un camión al tomar una curva. El autobús se partió en mil pedazos y el camión siguió avanzando llevándose por delante a mucha gente. Frida permanecia tendida en la calle y una multitud de gente pasó por encima de ella. Un pasamanos de hierro del autobús se le clavó por un costado de su vientre atravesándolo y saliendo por el costado contrario. Inexplicablemente a Frida se le habia desprendido su ropa durante la colisión y un paquete de polvo dorado que llevaba un obrero se habia desparramado sobre su cuerpo ensangrentado. Una persona apoyó su rodilla sobre el vientre de Frida y le extrajo el pasamanos. Gritos de desesperación e intenso dolor se mezclaban con el sonido que hacian las sirenas de la ambulancia. La columna vertebral y la pelvis estaban rotas por tres puntos, la pierna derecha por once, la clavícula y 3 vértebras rotas, su pie izquierdo que ya estaba maltrecho a consecuencia de la Polio quedó aplastado y dislocado. Los médicos pensaron que no sobreviviria. Tuvieron que reconstruirle la espalda por secciones cómo si fuera un puzzle. 
Su vida hasta entonces alegre y llena de colores brillantes se volvió oscura y triste. Ya no volvió a ser la misma y tendria que luchar contra terribles dolores físicos hasta el final de sus dias. 

Frida permaneció 1 mes en el Hospital y prácticamente en cama inmóvil durante 1 año entero. Hablaba muy poco y sufria intensamente por el dolor. Su cabeza no paraba de dar vueltas y más vueltas. Necesitaba hacer algo, concentrar sus fuerzas, canalizar las ideas que deambulaban por su cabeza. De repente un buen dia empezó a pintar todo lo que veia a su alrededor y lo que ya nunca podria conseguir.

Para facilitarle el trabajo a la hora de pintar, el padre de Frida hizo que pusieran un espejo en el dosel de su cama . Se pintaba así misma pues era lo que siempre veia reflejado en aquel espejo.


 Este es el primer Autorretrato de Frida y regalo para Alejandro que dejó de visitarla al enterarse de que le habia sido infiel con otros hombres durante su relación. La perdonó y siguieron juntos un año más.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...