martes, 5 de diciembre de 2017

FRANCES FARMER - LA MUJER ANULADA

Es la historia de una joven inocente e ingenua que creia que con su rebeldia, determinación y valentia podria cambiar el mundo y la sociedad en la que le tocó vivir. Nada más lejos de la realidad aunque eso no lo descubres hasta que no estás perdida del todo. Luego están los Todopoderosos que dominan el mundo con sus trajes grises y sus grandes puros que se encargan de mover a las personas a su antojo y conveniencia y quitan del medio sin contemplaciones a quienes osan plantarles cara y rebelarse. Ese fue el caso de     Frances Farmer.

Amaba el Teatro y aspiraba llegar a ser una gran actriz pero su físico agraciado y de rasgos armoniosos cumplian a la perfección con los cánones de belleza que imperaba en los grandes estudios cinematográficos que pronto se fijaron en ella. Pretendian que fuera la nueva Garbo algo que la actriz detestaba porque queria ser ella misma y es por eso que incluso se negó a cambiar su nombre real por otro quizás más artístico. La Paramount le ofrecia papeles limitados únicamente al lucimiento físico, reservando los de más peso interpretativo a los galanes de turno. Se sentia tan impotente que incluso a la hora de posar para las fotografias de estudio le resultaba casi imposible disimular su hastío.

Los directores no querian trabajar con ella porque les cuestionaba todo, claro, estaban muy bien acostumbrados a que "sus chicas" hicieran lo que les pidieran sin rechistar, únicamente tenian que posar, hacer caer los párpados y sonreir, bueno de vez en cuando les dejaban mostrar sus dotes interpretativas. Si alguna actriz protestaba porque su papel no era tan rico en matices como el de su contrincante masculino ya se la consideraba como maldita y entraba directamente a formar parte de una lista negra. Luego estaba el tema de los sueldos, los hombres cobraban mucho más que las mujeres y esto es algo que molestaba terriblemente a Frances. No hace falta decir que pronto su nombre encabezó esa famosa lista de actores y actrices indomables.

Quizás ella se excedió más de la cuenta en sus protestas pues tenia un carácter muy obstinado y no se dejaba amedrentar por nadie. En un mundo de hombres y en la época que le tocó vivir estaba muy mal visto que una mujer tuviera ideas propias y aunque Frances queria llegar a ser una gran estrella sobretodo del Teatro tal vez debia haber levantado un poco el pie del acelerador para conseguir ese objetivo. Creo que en esa misión se encontró bastante sola, no tuvo a nadie que la guiara y la aconsejara debidamente y así evitar los terribles acontecimientos que marcaron su vida para siempre.

En su familia tampoco encontró ese apoyo que necesitaba ni un cobijo donde refugiarse de los sinsabores y desengaños de la vida. Su madre, una bruja en todo el sentido de la palabra, fue la mayor culpable de sus desdichas, la que llevó a Frances a un abismo profundo y oscuro del que no pudo salir en varios años y en el que se perdió entre tinieblas su esencia de mujer.

Su carácter indómito unido a la fustración que le ocasionaba el no poder decidir sobre su trabajo en el cine, los desengaños amorosos que hicieron mella en su corazón sensible y la relación más que difícil con su progenitora la llevaron por una carretera tortuosa donde el alcohol y la ingesta de drogas hicieron el resto. Directores de cine, periodistas y policias eran objetivo fácil para sus arranques de ira. Se empezó a mostrar muy violenta, agrediendo físicamente a todo el que se cruzara en su camino. El Cine le dio la espalda al igual que amigos artistas del mundillo por miedo a represalias por parte de los ejecutivos de las productoras.

Arrestada por conducción temeraria y en estado de embriaguez, obstrucción a la autoridad y tambien por romperle la mandíbula a una peluquera de la Paramount, los periodistas encontraron en ella un buen filón de noticias sensacionalistas y escandalosas para vender más periódicos. Su madre hizo el resto pues contribuyó en buena parte a su declive final y convirtiéndose en su tutora legal consiguió que la ingresaran en un centro psiquiátrico.

Varios meses ingresada, vuelta a casa con la madre con la que resultaba imposible convivir y por petición de la madre nuevo ingreso en el centro psiquiátrico de turno. Así fue su vida durante 5 años aproximadamente con constantes idas y venidas de clínicas mentales. La utilizaban como conejillo de indias experimentando todo tipo de tratamientos para doblegar su carácter y convertirla en algo parecido a un zombi o una marioneta en manos de sujetos sin escrúpulos.

En uno de estos Psiquiátricos le practicaron una Lobotomia (extirpación quirúrgica de varios nervios correspondientes a un lóbulo del cerebro). Esta técnica actualmente en deshuso pero muy utilizada en los años 30 y 40, dejaba a la persona apática, totalmente anulada sin ningún tipo de respuesta, se le practicaba a pacientes con un alto grado de agresividad o con enfermedades mentales muy cronificadas además de a enfermos de cáncer que padecian de fuertes dolores.

Frances convivia con enfermos muy agresivos que la atacaban y agredian continuamente sin que los enfermeros hiciesen nada para evitarlo ya que ellos mismos tambien lo hacian. Sufrió numerosas agresiones sexuales tanto por parte de los enfermos como de los cuidadores, médicos e incluso de un grupo de soldados que pertenecian a una base naval cercana al Centro. Estos pagaban una cantidad de dinero a los enfermeros a cambio de encuentros sexuales no consentidos por parte de una Frances aturdida por la cantidad de drogas que le suministraban.

En el Centro habia más cantidad de pacientes de los que podia albergar y muy poco personal sanitario para atenderlos a todos. Muchos no recibian los tratamientos y medicinas que necesitaban para aliviar los dolores y atenuar sus dolencias así que se volvian incontrolables y peligrosos. Las estancias carecian de higiene y las ratas se paseaban libremente entre la suciedad. La poca comida de la que disponian se tiraba al suelo para que los enfermos pelearan entre ellos por conseguirla.

Milagrosamente Frances fue dada de alta y pudo dejar atrás toda esa espeluznante experiencia aunque ya no volvió a ser la misma nunca más. Por fin la sociedad habia conseguido doblegarla y borrar todo rastro de su personalidad y la valentia que le caracterizaba. Ahora era una mujer sumisa a la que todo le parecia bien y que sonreia al vacio. Pero de alguna manera estaba viva para proseguir su andadura y tal vez recuperar de alguna manera su pasión más oculta, el Teatro. Representó pequeñas obras teatrales, presentó un programa de televisión local y se casó con su agente artístico. De su tabaquismo crónico y su abuso del alcohol heredó un cáncer de esófago que se la llevó a la temprana edad de 56 años. Murió sola, como vivió prácticamente casi toda su vida.


 Frances Elena Farmer
September 19, 1913 ~ August 1, 1970


DATOS DE INTERÉS

-*Spoiler* En la Temporada 1 de la Serie de Netflix "MindHunter", el asesino en serie Edmund Kemper III nombra a la actriz porque fue sometida a una Lobotomia, una práctica que le gustaria que le aplicasen a él para frenar sus instintos asesinos.

- En 1982 se estrenó la película "Frances" basada en la vida de la actriz y protagonizada magistramente por Jessica Lange que fue nominada a un Oscar por su interpretación.

-El grupo Nirvana en el año 1993 dedicó una canción a la actriz titulada "Frances Farmer will have her Revenge On Seattle" la cual pertenece al album "In Utero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...